Montevideo Colonial y el Candombe son los pretextos preferidos para
plasmar su idea y ello le ha llevado a destacarse plenamente y
convertirse en uno de los artistas uruguayos más admirados y
distinguidos. Está presente y es
atracción cada año en la muestra de HECHOAcá,
cuyo objetivo es convertirse en un nexo entre la
riqueza artesanal del Uruguay y el Mundo,
posibilitando su expansión dentro y fuera de
fronteras. HECHOAcá es un espacio donde se muestra una especial selección de
artesanías que son el resultado de la labor manual de artesanos del
Uruguay, representando nuestra cultura tradicional y autóctona.
Glauco Amaury Mirandetti Benítez, es típicamente uruguayo, pasó por
Humanidades, hizo Antropología y también, Escuela de Bellas Artes.
Si bien comienza en 1989 a tallar madera en forma autodidacta, esa
actividad representaba un hobby dado que lo formal, su forma de ganarse
la vida, transcurrió por diversos sectores hasta asentarse como
inmobiliario en el este.
La crisis de Brasil primero y la del 2002, dieron por tierra con el
agente de bienes raíces y motivaron la afirmación del artista.
Con la invalorable ayuda y contención de Cristina su esposa, el
complemento ideal en la finalización de sus trabajos y en lo comercial,
Glauco ha ido ganando espacios por el contundente valor artístico de su
obra.
Su primer éxito marcado se dio con un diplomático italiano que se
enamoró de su obra y no solamente compró reiteradas piezas, también
difundió en su ámbito la noticia y muchos colegas siguieron el consejo.
Se sucedieron las muestras entre Montevideo y Punta del Este y el jet
set
rioplatense adoptó a
Mirandetti
y muchos de los personajes de la región tienen al menos una pieza suya.
Pero es muy común que al taller de la calle Nicaragua lleguen turistas
de los más diversos países a comprar "directamente de fábrica".
El primer mandatario italiano, Silvio
Berlusconi,
también tiene un
Mirandetti.
La anécdota de Sara en el homenaje a
Roger
Hace algún tiempo, en la conferencia:
Periodismo garante del derecho a
la verdad (ver),
Sara Méndez, madre de Simón
Riquelo,
quiso estar presente para participar del reconocimiento a quien fuera
pilar fundamental para encontrar a su hijo desaparecido; entonces,
cuando le llegó el turno de hablar dijo:
"Yo tenía la necesidad de hacer este reconocimiento público, y esta
instancia me pareció ideal.
Le pedí a un compañero, a un artista
plástico (…) que hiciera algo que mostrara lo que podía ser un
trabajador, como es un periodista, un trabajador de la información que
tiene que luchar con dificultades, con penurias, con angustias pero que
tiene por sobre todo que luchar por la verdad y por el precio que a
veces tiene esa verdad.
Glauco
Mirandetti
(el artista plástico), en algo tan cálido como es la madera, puso toda
su inspiración, todo su cariño y admiración, que también te tiene, y por
eso hizo esto para ti (Aplausos). Sara entrega a
Roger
Rodríguez una pequeña obra de arte que representa a un viajante en
mangas de camisa, de pie sobre unos escalones y con dos maletas, una en
cada mano).
Lo representó en mangas de camisa porque es un trabajador que tiene que
luchar, y en nuestro país los periodistas, los comunicadores, son pobres
porque se les paga muy mal, y ahí, en esas valijas van no solamente los
papeles y la información, sino también sus sueños, sus ideales, sus
angustias…
También ha subido escalones, pero le queda un camino largo. Y
quizás sea un poco lo que siempre pasa con el comunicador, con el
periodista que, sin embargo, mantiene siempre la vista al frente y
adelante, desafiante"
Mirandetti
de muestra
Actualmente sus obras se pueden ver en Buenos Aires, en plena avenida
Santa Fé;
en Colonia en la Calle de los Suspiros y en Montevideo, en Manos del
Uruguay, allí se exhiben y venden los trabajos del artista. Estamos
procesando un sistema con el cual, próximamente, todos los interesados
podrán adquirirlos también a través de este Portal.
Los ajedreces de
Mirandetti
y lo que se viene, mirando al mar
Son muy apreciados los ajedreces del artista, también totalmente en
madera.
Mirandetti
está trabajando para una muestra que se habrá de realizar en una galería
montevideana durante 2009 y para ello, piensa dar un giro pronunciado en
su estilo; aparecerán formas relacionadas con el mar y también piezas de
gran tamaño, siempre en madera.
El video que acompaña este trabajo, registrado por Diego Rodríguez, nos
permite conocer más íntimamente al artista; para cerrar este texto,
recorramos la reseña de sus pasos.
|
|
[clic para ampliar]
[clic
para ampliar]
[clic para ampliar]
[clic
para ampliar]
[clic
para ampliar]
[clic
para ampliar]
[clic
para ampliar]
[clic
para ampliar]
Para adquirir las obras
consulte a
|