mausoleo-slider-intro-1920x400

Se estrechan lazos con Chile

por Sergio Antonio Herrera
desde Santiago

Hacía un rato largo que no veníamos a esta siempre agradable pero totalmente cambiada capital trasandina. De entrada nomás, el aeropuerto Merino Benítez

impresiona. Ya en la terminal aérea, el martes de noche comenzamos el trabajo, compartiendo una cena con el Ing. David Buero Falero, desde ahora, el representante del Portal en Chile y con el colega Francisco Leal. La llegada al coqueto entorno del Golf, en Las Condes, fue alrededor de las 3 de la mañana, para una "siesta" de noche y estar de pie a las 7 para iniciar la jornada de ayer.

El ritmo de Santiago llama la atención, abordamos el metro y en la segunda parada, Pedro de Valdivia, descendimos para acercarnos al SERNATUR, donde nos aguardaba Oscar Santelices Altamirano, el Director Nacional de Turismo chileno, la máxima autoridad del sector y donde también nos reencontramos con Basko Azún Salazar, Primer Vicepresidente de APTUR Chile, la Asociación de Periodistas de Turismo.

David Buero, Oscar Santelices y Sergio Antonio Herrera

Director Nacional de Turismo de Chile, Oscar Santelices Altamirano

Francisco Leal, Oscar medina, Gilberto Wilton R., Martha Godoy y Basko Azún Salazar, nos regalaron un muy disfrutable reencuentro, almorzando en el Mercado Central

Rodolfo García Sir, Gerente de Consetur, nos recibe en el señorial edificio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Rodolfo García Sir
, un refernte del turismo chileno, con él mantuvimos una extensa charla y con su institución, el Portal, CIPETUR y el Fórum, tienen mucho trabajo en conjunto por delante. Gratificante visita y una charla sin desperdicio con alguien que no solo sabe comunicar, fundamentalmente sabe escuchar..

El muy cordial recibimiento de Santelices, permitió hablar de todos los temas que nos interesaban e iniciar el desembarco de nuestro medio por la puerta grande.

Los temas del Fórum de Prensa Turística del Mercosur no podían estar ausentes y quedó abierta la posibilidad de apoyar nuestra tarea en ese ámbito de aquí en más.

Basko nos condujo luego al encuentro de varios colegas, algunos directivos de APTUR, en el Mercado Central, para almorzar todos juntos en Donde Augusto, un lugar muy especial.

Martha Godoy, Oscar Medina Acuña, Francisco Leal y Gilberto Wilton R., hicieron un alto en sus tareas para venir a compartir una mesa con nosotros, reafirmando la amistad y el compromiso cada vez más fuerte que predomina en la región.

Por la tarde, visitamos la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, donde fuimos recibidos por el Gerente de Consetur, Rodolgo García Sir, quien también destacó la importancia del momento y comprometió el total apoyo de esta prestigiosa organización.

Un poco más de cien kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, atasco incluído, transitamos para llegar a Viña del Mar, invitados por el Director General Santelices, a la celebración del Día Mundial del Turismo, en el Teatro Municipal y compartir un coctel posteriormente.

Un rato más de sueño y mientras nos leen en este artículo, estaremos visitando ACHET, la Asociación Chilena de Empresas Turísticas, una de las agremiaciones más importantes del turismo chileno, para luego continuar camino hacia el aeropuerto y regresar en PLUNA pasado el mediodía. Nos vemos.
Último momento

Estuvimos esta mañana,  en la sede de ACHET, Asociación Chilena de Empresas de Turismo y nos recibió Lorena Arriagada Gálvez, su Secretaria General

De las mejores entrevistas que hemos tenido. Lorena Arriagada Gálvez tiene mucho que ver con algunos cambios importantes que se están dando en la actividad, en el país hermano. Si su agenda se lo permite, pronto tendremos noticias.